Make your own free website on Tripod.com
Root Disk Mirroring with Linux

La mayoría de los sistemas operativos pueden monitorear varias unidades de disco duro. Linux no es la excepción y provee un kernel basado en software para unidades RAID .

Se recomienda poner los diferentes archivos del sistema en diferentes areas. En el particionamiento tradicional es muy laborioso cuando se dimensionan las particiones, y el tiempo que se tiene que emplear para instalarlas y para corregir los errores es mas alto. Con Linux se puede usar el LVM para repartir el espacio en disco.

El sistema operativo usado en este ejemplo es Debian Linux con un kernel versión 2.4 instalado en el primer disco duro, el segundo disco duro no es usado.

Instalación

Primero se tiene que verificar que no hay dos dispositivos en su maquina, preferiblemente que los dos dispositivos estén en controladores diferentes.

Como principio se instalara el sistema operativo en la primera unidad de disco duro (hda) usando la partición tradicional, la segunda partición no se usara (hdc). El sistema de archivos principal estará en la primera partición (hda1). La primera partición es la mas pequeña y es en la que se aloja en sistema de arranque, la segunda es mas grande y esta partición guardara el LVM.

Programas de Uso de espacio

Para instalar los discos duros en espejos con Linux se requieren diferentes programas, en este caso se necesitaran los siguientes programas:

1.-Raidtools versión 1.00.3 o mayor.

2.-LVM software tools.

3.-El gestor de arranque GRUB.

4.-Rsync: software para instalar discos en espejo, los datos son copiados del antiguo disco raiz.

Configuración del Kernel

La mayoría de los kernels construyen los módulos de drivers que necesitan. Se utilizara la imagen inicial durante el proceso de arranque.

Una vez que se tiene construido el kernel y los módulos asegurese de que el kernel se encuentre en directorio de arranque /boot. Se debe renombrar el viejo kernel “vmliuz.old” el nuevo kernel se deberá llamar “vmliuz”. Los módulos se guardan en el lugar normal.

Particion del nuevo disco

Corra FDISK en el segundo disco

# fdisk /dev/hdc

Borre las particiones existentes y cree dos nuevas particiones.

Convertir las particiones en dispositivos RAID

El primer paso es instalar /etc/raidtab , este archivo sirve como archivo de configuración de los comandos par mkraid, debemos correr stanza para ambas particiones y declarar ambas particiones como “disco con falla” por el momento. Después se montaran las particiones como dispositivos RAID.

Usando el LVM

Para iniciar las particiones grandes RAID como un volumen físico LVM se deben realizar varios pasos.

Crear e Inicialir los Volúmenes

En este punto ya puede ver los volúmenes. Asegúrese de que reservo suficiente espacio en cada volumen para los contenidos existentes de cada directorio.

Copiar Datos

Monte todo el nuevo sistema de archivos bajo el directorio raíz, después usaremos rsync para crear una copia preeliminar de los datos de hda a hdc. Esto se puede hacer

usando todo el poder de procesamiento de la maquina, para reducir el tiempo de espera.

Creando la Imagen Inicial del RamDisk

Haremos esto con el software LVM , el cual incluye un script para realizar esta actividad, lo único que se tiene que hacer es correr este script.

Una vez que se ha creado la imagen initrd se debe copiar a el directorio /newdisk/boot y se debe crear un link llamado “initrd”.

Reconfigurando el GRUB

Debemos configurar el grub para el sector de arranque de el nuevo sistema de archivos

Instalando el Sector de arranque en /dev/hdc

Para instalar el sector de arranque en /dev/hdc y corra el GRUB e introduzca los siguientes comandos, para instalar el sector de arranque en el disco secundario.

Reiniciar y Crear una Copia Final

Reinicie el /dev/hda en modo de un solo usuario, cuando entre al shell monte los volúmenes en rootvg y /boot. Realice una copia con rsync que halla cambiado desde que se realizo la copia original.

Repare Fstab

Edite /newdisk/etc/fstab y monte los nuevos volúmenes LVM en lugar de las viejas particiones y monte la partición de arranque /boot.

Arranque desde hdc y Inicie la Creación del Espejo. Cuando inicie el menú del Grub elija la tercera opción, entonces se arrancara desde hdc y monte los volúmenes LVM, en este punto la partición hda debe estar en desuso. Cuando aparezca el prompt del grub, ingrese como root y reparticione /dev/hda con una partición identica a /dev/hdc.

Finalice la Configuración del GRUB

Después de esto se debe proceder solo queda el monitoreo y mantenimiento de los discos, debe tener cuidado con el espacio del sistema de archivos, el cual crecera.

Referencia bibliográfica

Layton , J. Root Disk Mirroring with Linux . Sys Admin, abril 2004.