Make your own free website on Tripod.com

ALTO DESEMPEÑO EN LA COMPUTACIÓN DE HOY.

Introducción.

En 1993 por primera vez una lista de los 500 mejores sitios mundiales de supercomputadoras ha estado disponible. La lista de los mejores 500 permite con un mucho mayor detalle y un buen fundamentado análisis del estado de alto desarrollo computacional. Este papel resume algunas de las mas importantes observaciones acerca de HPC como se ha visto a través de las estadísticas del top500. La especialización den las tendencias que nosotros presentamos es la continuidad del dominio en el mercado mundial en HPC por parte de los estados unidos, la terminación de la transición de una tecnología a la comodidad de los microprocesadores basados en sistemas paralelos de alto rendimiento, el incremento en el uso industrial de supercomputadoras en áreas no presentadas en la lista del top500. La comunidad científica ha usado mucho el Internet para comunicación o mail, software y documentos. Hasta hace poco se ha utilizado un poco la red para trabajos computacionales reales. La situación está cambiando rápidamente con un número de sistemas disponibles para el desarrollo en red basado en el computo.

Resumen.
La tecnología ha cambiado en los últimos 50 años, como en la ley de Moore la computación se encuentra en constante y continuo proceso con lo que se puede ver el incremento dos veces cada década. Debido a la aparición de los sistemas MPP en los 80's no solo para aplicaciones en ingeniería si no también para su uso comercial especialmente para aplicaciones de bases de datos crearon un diferente criterio para el mercado tal como sistemas estables, continuidad en la fabricación y el precio/desempeño. Lo cual no es necesario para el éxito de las supercomputadoras para la industria.

En los 90`s surgió una generación de sistemas MPP que sustituyeron y sobrepasaron los MP vectores. Para proveer un mejor base estadística sobre el alto desempeño computacional se creo la lista del Top500.

El informe lista los sitios que tienen los 500 sistemas computacionales mas poderosos instalados. La mejor marca de desempeño lograda es usada como medida de desempeño en la calificación de las computadoras. La lista se actualiza dos veces al año desde junio del 93.

Mientras muchos aspectos del mercado de HPC están cambiando dinámicamente a través del tiempo, la evolución del desempeño parece también renunciar a algunas leyes empíricas tal como la ley de Moore. En la figura 4 se muestra que el avance del modelo de un procesador crece en promedio un factor de 1.30 y el desempeño del procesador en 1.40 comparado con el 1.58 de la ley de Moore.

Redes Computacionales.
Dos cosas permanecen uniformes en el reino de las ciencias computacionales: 1) siempre hay necesidad de poder administrar más datos y 2) siempre queremos lo mas simple, hasta ahora los mas completo y fácil para usar nuestros recursos. Estas redes que últimamente han tenido una gran atención son similares a las redes eléctricas en donde sea capaz de conectarse como si fuera un enchufe eléctrico para acceder a algunos recursos para lo que se está desarrollando algo parecido llamado Net Solve en donde es un simulador visual en el que no se necesita en el que no se necesita tener el software o herramientas especiales para su visualización.

Redes que permiten soluciones.

El netsolve project en desarrollo en la Univerdidad de Tenesse y el Oak Ridge National Laboratory ha sido un éxito para la renovación del concepto de redes computacionales. Esta motivación se origino para solucionar las dificultades que dominaban a los científicos usualmente cuando trataban de localizar/instalar/usar software numérico, especialmente en plataformas múltiples. Netsolve está diseñado para clientes/agentes/servidores en el cual el cliente solicita al agente quien localiza el servidor para los servicios que este pide, entonces los servidores reciben el problema, lo procesa y regresa como salida los parámetros al cliente. Elimina los recursos de software y el acceso remoto y el cliente no tiene que conocer absolutamente nada del proceso de conexión. Corre en UNÍS y puede ser soportado casi por cualquier arquitectura el servidor puede correr en estaciones de trabajo separadas, clusters de estaciones de trabajo, con memoria compartida de multiprocesadores. Soporta C, Fortran, Matlab y Mathematica para la programación.

BIBLIOGRAFÍA.

-Dongarra,Jack.Hihg performance computing today[en línea].Computer Science Department, University of Tennessee,2000 [Ref. de 2 octubre de 2004].Disponible en Web: <http://www-library.lbl.gov/docs/LBNL/456/66/PDF/LBNL-45666.pdf>.