Make your own free website on Tripod.com
DEFINICIONES

AGP

Del ingles Accelerated/Advance Graphics Port. Puerto de gráficos avanzado

Desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas graficas que usaban el bus PCI. El diseño parte de las especificaciones 2.1 PCI.

El bus AGP es de 32 bit como PCI pero cuenta con notables diferencias como 8 canales mas adicionales para acceso a la memoria RAM. Además puede acceder directamente a esta a través del NorthBrigde pudiendo emular así memoria de video en la RAM. La velocidad del bus es de 66MHz.

El puerto AGP cuenta con diferentes modos de funcionamiento:

AGP 1X: velocidad 66Mhz con una tasa de transferencia de 264 MB/s y funcionando a un voltaje de 3.3V.

AGP 2X: velocidad 133Mhz con una tasa de transferencia de 528 MB/s y funcionando a un voltaje de 3.3V.

AGP 4X: velocidad 266Mhz con una tasa de transferencia de 1GB/s y funcionando a un voltaje de 3.3 o 1.5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas graficas.

AGP 8X: velocidad 533Mhz con una tasa de transferencia de 2GB/s y funcionando a un voltaje de 0.7V o 1.5V.


Estas tasas de transferencias se consiguen aprovechando los ciclos de reloj del bus mediante un multiplicador pero sin modificarlos físicamente.

Bus ISA

El bus ISA es un bus creado por IBM para ser empleado en los IBM PCs.

La versión original era de 8 bits y funcionaba a 4,77 MHz, la misma velocidad que el procesador Intel 8088 emplado en el IBM PC. Posteriormente, cuando se lanzaron nuevos PCs con el procesador Intel 80286, se creó una extensión de 16 bits y se aumentó su velocidad a 8 MHz. Esta extensión es compatible de forma descendente con el bus ISA de 8 bits.

El ancho de banda máximo del bus ISA de 16 bits es de 16 MBytes/segundo. Este ancho de banda es insuficiente para las necesidades actuales, por lo que el bus ISA no se emplea en los PCs modernos (2004), en los que ha sido substituido por el bus PCI.

Peripheral Component Interconnect (PCI)

La interconexión de componentes periféricos [Peripheral Component Interconnect (PCI)] es un bus de computadora estándar para conectar dispositivos periféricos a la tarjeta madre de la computadora (llamado bus local). Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en la misma tarjeta madre (llamado dispositivos planares en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en enchufes.

Es común en PCs, donde ha desplazado el ISA como el bus estándar, pero es también usado en otro tipo de computadoras. A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de booteo las tarjetas PCI y el sistema BIOS interactúan y negocian los recursos que son pedidos por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico diferente del bus ISA donde los IRQs tienen que ser configurados manualmente manualmente usando jumpers externos. A parte de esto, el bus PCI proporciona una descripción detallada de todos los dispositivos PCI conectados a través del espacio de configuración PCI.

La especificación de PCI cubre el tamaño físico de el bus, características eléctricas, cronometro del bus y protocolos. El grupo de interés especial de PCI [PCI Special Interest Group (PCISIG)] vende copias de la especificación en http://www.pcisig.com/.

USB

El Bus de Serie Universal (USB -de sus siglas en inglés Universal Serial Bus) provee un estándar de bus serie para conectar dispositivos a una computadora (usualmente a una PC). Un sistema USB tiene un diseño asimétrico, que consiste en un solo servidor y múltiples dispositivos conectados en una estructura de árbol utilizando dispositivos hub especiales. Se pueden conectar hasta 127 dispositivos a un solo servidor, pero la suma debe incluir a los hubs también, así que el total de dispositivos realmente usables disminuye un poco.

El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren potencia mínima, así que varios pueden ser conectados sin necesitar fuentes de alimentación extra. La mayoría de los hubs incluyen fuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos gastan tanta energía que necesitan su propia fuente de alimentación. Los hubs con fuente de alimentación pueden proporcionarle corriente eléctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexión (dentro de ciertos límites).

El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Cuando un nuevo dispositivo es conectado, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para poder funcionar.

El USB pude conectar periféricos como ratones, teclados, escáneres, cámaras digitales, impresoras, discos duros, y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para impresoras, el USB ha crecido también en popularidad que ha empezado a desplazar a los puertos paralelos porque el USB hace sencillo el poder agregar más de una impresora a una computadora.

En el caso de los discos duros, el USB es poco probable que reemplace completamente a los buses como el ATA (IDE) y el SCSI porque el USB tiene un rendimiento un poco más lento que esos otros estándares. El nuevo estándar Serial ATA permite tasas de transferencia hasta aproximadamente 150 MB por segundo. Sin embargo, el USB tiene una importante ventaja en su habilidad de poder instalar y desinstalar dispositivos sin tener que abrir el sistema, lo cual es útil para dispositivos de almacenamiento desinstalables. Hoy en día, una gran parte de los fabricantes ofrece dispositivos USB portátiles que ofrecen un rendimiento casi indistinguible en comparación con los ATA (IDE).

El USB no ha remplazado completamente a los teclados AT y ratón PS/2, pero virtualmente todas las tarjetas madres de PC traen uno o más puertos USB. En el tiempo de este escrito, la mayoría de las tarjetas madres traen múltiples conexiones USB 2.0.

El estándar USB 1.1 tenía 2 velocidades de transferencia: 1.5 Mbit/s para teclados, mouse, joysticks, etc., y velocidad completa a 12 Mbit/s. La mayor ventaja del estándar USB 2.0 es añadir un modo de alta velocidad de 480 Mbit/s. En su velocidad más alta, el USB compite directamente con FireWire (excepto en el área de cámaras digitales portables, el USB tiene limitaciones tecnológicas que prohiben su uso viable en esta área).

Las especificaciones USB 1.0, 1.1 y 2.0 definen 2 tipos de conectores para implementar dispositivos al servidor: A y B. Sin embargo, la capa mecánica ha cambiado en algunos conectores. Por ejemplo, el IBM UltraPort es un conector USB privado localizado en la parte superior del LCD de los laptops de IBM. Utiliza un conector mecánico diferente mientras mantiene las señales y protocolos característicos del USB. Otros fabricantes de artículos pequeños han desarrollado también sus medios de conexión pequeños, y una gran variedad de ellos han aparecido.

Una extensión del USB llamada "USB-On-The-Go" permite a un puerto actuar como servidor o como dispositivo - esto de determina por qué lado del cable esta conectado al aparato. Incluso después de que el cable está conectado y las unidades se están comunicando, las 2 unidades pueden "cambiar" de rol bajo el control de un programa. Esta facilidad está específicamente diseñada para dispositivos como PDA, donde el enlace USB podría conectarse a un PC como un dispositivo, y conectarse como servidor a un teclado o ratón. El "USB-On-The-Go" también ha diseñado 2 conectores pequeños, el mini-A y el mini-B, así que esto debería detener la proliferación de conectores miniaturizados de entrada.

AVI

AVI (Audio Video Interleave), en español, Audio y Vídeo Intercalado, es un sistema de almacenamiento desarrollado por Microsoft. En este tipo de ficheros los datos de audio y vídeo son almacenados consecutivamente en capas (un segmento de datos de vídeo es seguido inmediatamente por otro de audio). Es el formato más extendido para el manejo de datos de audio/vídeo en un PC.

CODEC

Un tipo de software que comprime los archivos audio/vídeo y los descomprime para optimizarlos.

HTTP

http (HyperText Transport Protocol), es el protocolo utilizado para transmitir hipertexto. Todas las páginas HTML en servidores WWW deberán ser referenciadas mediante este servicio. Indicará conexión a un servidor de la WWW.

HTTPS

https (HyperText Transport Protocol Secure), es el protocolo para la conexión a servidores de la WWW seguros. Estos servidores son normalmente de ámbito comercial y utilizan encriptación para evitar la intercepción de los datos enviados, usualmente numeros de tarjeta de credito, datos personales, etc ..., realizará una conexión a un servidor de la WWW seguro.

URI

URI Uniform Resource Identifier, identificador unificado de recursos.También se utiliza URL. Texto corto que identifica unívocamente cualquier recurso (servicio, página, documento, dirección de correo eletrónico, enciclopedia ...) accesible en una red.

Normalmente un URI consta de dos partes:

1) Identificador del método de acceso (protocolo) al recurso, por ejemplo http:, mailto:, ftp:

2) Nombre del recurso, por ejemplo "//es.wikipedia.org"

URL

URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web, para todos los elementos del Gopher y todos los grupos de debate USENET, y así sucesivamente.

El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la que permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del fichero y el protocolo a usar para recuperar los datos.

El formato general de un URL es: "servicio://dirección_de_la máquina:puerto/directorio/fichero" Por ejemplo: http://es.wikipedia.org/

FTP

Ftp (File Transfer Protocol), utilizará el protocolo FTP de transferencia de ficheros. Se utilizará cuando la información que se desee acceder se encuentre en un servidor de ftp. Por defecto se accederá a un servidor anónimo (anonymous), si se desea indicar el nombre de usuario se usará: ftp://maquina.dominio@usuario, y luego le pedirá la clave de acceso.

GOPHER

Cualquiera de estos servicios de localización de información, se indicará el directorio para localizar el recurso concreto.

NEWS

News Accede al servicio de news, para ello el visualizador de la WWW debe ser capaz de presentar este servicio, todos no lo son. Se indicará el servidor de news y como camino el grupo de noticias al que se desea acceder: news://news.cica.es/uca.es.

TELNET

Emulación de terminal remota, para conectarse a maquina multiusuario, se utiliza para acceder a cuentas públicas como por ejemplo la de biblioteca. Lo normal es llamar a una aplicación externa que realice la conexión.

En este caso se indicará la maquina y el login:

telnet://maquina.dominio@login.

undefined

undefined