Make your own free website on Tripod.com
COLA DE PROCESOS

Conjunto de procesos esperando por la utilización de un determinado recurso, generalmente se implementa mediante una lista encadenada, donde cada elemento es una estructura de control que representa la petición a servir.Su administración se lleva a cabo de acuerdo con la política de planificación ejecutada por el planificador del recurso.

El S.O. organiza los BCP(Bloques de Control de Procesos) en colas de espera por el procesador o por los dispositivos de E/S. (colas de planificación: cola de procesos, colas de dispositivos)

Las colas múltiples están basadas en una pila que sirve como índice de una lista de procesos que se tienen que ejecutar.

Primero el trabajo más corto

Este tipo de algoritmo de planificación se usa para trabajos en batch o de procesamiento or lotes en los cuales se puede saber cual es el tiempo de duración de la ejecución de cada proceso y entonces se puede seleccionar primero el trabajo más corto. El problema que se presenta con éste algoritmo es que los grandes procesos podrían sufrir de inanición dado que cualquier proceso pequeño se "cuela" sobre uno de mayor tamaño y como resultado final se podría dar el caso que el proceso grande nunca obtenga procesamiento.