Make your own free website on Tripod.com
INSTALAR APACHE EN NUESTRA PC (WINDOWS ).

¿QUÉ REQUERIMIENTOS NECESITAMOS?
Nosotros nos referimos aquí a instalación bajo Windows 98, que será sensiblemente igual a la instalación bajo cualquier SO de la familia Windows.

Necesitamos un ordenador con un procesador de la familia x86 (cualquiera INTEL, desde el 386 a la familia Pentium), y el protocolo TCP/IP instalado. La documentación nos indica que bajo Windows 95 necesitamos tener instaladas las winsock 2.

OBTENIENDO EL SOFTWARE.
Apache es un proyecto open source de la fundación apache.org. Puedes obtener el programa en su sitio web, http://www.apache.org.

Aunque se trata de un proyecto orientado al sistema operativo unix/linux, existe una versión para Windows. La fundación apache advierte que esta versión Windows no está completamente probada, y puede presentar fallos; no obstante viene siendo utilizada sin problemas en muchos lugares. En el directorio binaries/win32 encontramos la última versión.

En el momento de actualizar este artículo, Apache mantiene dos series distintas, la 1.3.xx y la 2.xx. Mientras que en la mayoría de servidores web que operan en la red aun se sigue utilizando la versión 1.3.xx (posiblemente porque es una versión plenamente probada en condiciones de uso real), la fundación apache recomienda el uso de su versión 2.xx.

Si deseas instalar Apache localmente para pruebas, quizás te convenga replicar la exacta versión utilizada en el servidor que aloja tu página web; en otro caso, posiblemente sea mejor ir acostumbrándose a la nueva versión apache 2.
Lo que si es importante es que elijas la serie que elijas, procures mantener el software actualizado a la última entrega, ya que las ultimas versiones (de cada serie) incorporan las mejoras de seguridad mas recientes.

INSTALANDO LOS ARCHIVOS.
La instalación básica del servidor apache es similar en sus versiones 1.3 y 2. Puedes obtener versiones binarias (ejecutables) de instalación sencillísima.

La versión binaria de apache para Windows viene, desde la versión 1.3.17, en formato msi; Necesitarás por tanto el instalador de Microsoft, incorporado de serie en Windows Me y Windows 2000 y posteriores.

Para otros sistemas operativos Windows, tienes que bajarte previamente el MSI INSTALLER. Por ejemplo, para Windows 95 o 98 puedes obtenerlo (gratis) en esta dirección. Es un instalador utilizado por infinidad de programas, así que es muy posible que actualmente ya esté en tu disco duro.

Una vez dispongamos del instalador MSI, la instalación del ejecutable Apache tiene nula dificultad.

La única precaución destacable es la de desinstalar cualquier versión previa de apache que tengamos (de la misma serie), lo que conseguimos fácilmente desde inicio/panel de control/instalar desinstalar programas.

Bajamos el ejecutable de la red a un directorio temporal, por ejemplo c:\temp, y una vez allí lo ejecutamos con un doble click de ratón, comenzando un proceso típico de instalación, en el que apenas habremos de intervenir: tras aceptar los términos de la licencia y pasar un readme file, nos solicita que introduzcamos el nombre de la red, nombre del servidor y e-mail del webmaster; si tienes un nombre de dominio y las dns correctamente configuradas (es decir, si tu apache va a operar en Internet) puedes meter aquí los datos pertinentes.

Si aun no sabes de que estamos hablando al referirnos a las DNS, o simplemente piensas usar apache como servidor de pruebas, puedes especificar localhost como nombre de la red y nombre de dominio, y cualquier e-mail como dirección del webmaster.

A continuación corresponde elegir el tipo de instalación que queremos, es decir, "completa", que instala todo menos el código fuente (es decir, el programa y la documentación) o "custom", que permite por ejemplo no instalar la documentación. Elegimos la opción completa. Lo siguiente que nos pregunta es la carpeta donde queremos que se instale. Por defecto, apache crea una carpeta en c: Archivos de programa, siendo la ruta completa C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache (C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2 si usamos apache 2), aunque podemos elegir otro destino.

LOS DIRECTORIOS DE APACHE.
Un servidor apache tiene dos directorios esenciales, o tres, según la instalación elegida.

ServerRoot es el directorio donde están los programas que ejecutan el servidor. Por defecto se instala en C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache, con sus subdirectorios correspondientes.

DocumentRoot es el directorio donde se instalan los archivos que serán servidos a los visitantes; las páginas web. Por defecto está en C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache\htdocs.

source tree es el directorio donde está el código fuente del servidor, si lo hemos instalado (en C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache\src

PRIMERA PRUEBA.
La instalación por defecto de Apache permite comenzar a operar con él de forma inmediata, aunque luego veremos alguna configuración básica.
Si estamos usando Windows 98, debemos ejecutar y controlar Apache en modo dos, por lo que abriremos una sesión (inicio/programas/ms-dos) y nos movemos al directorio de apache, y escribimos
apache -t

C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache\bin>apache -t
Syntax OK

C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2\bin>_


Todavía no estamos lanzando el servidor, simplemente consultamos si la sintaxis de los archivos de configuración es correcta (deberá serlo ya que aun no hemos tocado nada).
La primera línea es la entrada que tecleamos nosotros (apache -t), la segunda la respuesta del servidor (syntax OK) y la tercera es el prompt del sistema a la espera de mas instrucciones.

Como puedes ver, en Windows 98 apache se ejecuta en línea de comandos, es decir, nada de bonitas interfaces gráficas. Pero los comandos básicos son realmente sencillos, así que no supone ningún inconveniente.

Por si hace falta un refresco de tus nociones de ms-dos, recordar que para moverte entre directorios debes usar la instrucción cd, de tal forma que con cd.. retrocedes un directorio (por ejemplo para ir de c:/windows al directorio raiz c:/) y para avanzar a subdirectorios, la instrucción cd nombrededirectorio. Y una cosa mas, para moverte cómodamente en DOS con nombres largos, escríbelos entrecomillados: así, para ir desde c:/ al directorio de apache escribiríamos sucesivamente:

C:\>
C:\>cd "archivos de programa"

C:\Archivos de programa>cd "apache group"

C:\Archivos de programa\Apache Group>cd apache

C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache>

Bueno, y esto esta muy bien, pero no nos dice nada. Hagamos para asegurarnos de que todo está bien, una prueba con el navegador: iniciamos el servidor. Hay distintas formas de hacerlo, pero ya que estamos en una sesión DOS, escribimos

C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache>apache -s

Apache/1.3.12 (Win32) running...

Nuestro servidor Apache está ejecutándose !!. Abrimos nuestro navegador favorito, y en la dirección escribimos:

http://localhost/

y deberemos visualizar una página que nos informa que la instalación ha sido un éxito.

¿que cual es esa dirección que hemos dado? es el nombre por defecto de nuestro ordenador, lo que nos permite usar el servidor para testear páginas incluso desconectados de Internet.

En Windows 98 ejecutamos apache desde una consola. Esa ventana de DOS quedará abierta; no debes cerrarla o terminarás (de mala manera) la sesión del servidor.
Si necesitas introducir mas comandos, por ejemplo para reiniciar o detener el servidor, puedes abrir otra ventana.

Si usas Apache bajo Windows 98 en alguna de las series 1.3xx, en la página siguiente hablamos de una pequeña utilidad que te permite manejar el Server sin necesidad de abrir consolas DOS, desde la barra de tareas. Esta utilidad (apmngr) no sirve para apache 2.0.

Y si usas Apache 2.0 bajo un sistema operativo mas reciente, como XP, tampoco es necesario usar la consola, ni ninguna utilidad adicional, ya que por defecto se instalará en la barra de sistema un monitor para iniciar/detener el servicio.

BIBLIOGRAFÍA.

Ignside.net, Instalar Apache en Nuestra PC[en línea],México,[ref.del 22 de octubre de 2004.], Disponible en Web: <http://www.ignside.net/man/servidores/index.php>